'Para Escuchar' es una pincelada de los proyectos en los que he trabajado recientemente, con algunos audios adjuntos


Muy pronto, más actualizaciones, incluyendo las mezclas de lo nuevo de Señalada


Alondra Bentley

[Priority]

(Entrada de febrero 2019) Han pasado ya unos pocos meses desde que salió Solar System (Mont Ventoux, 2018) y ya he podido distanciarme del disco lo suficiente como para poder escuchar las canciones desde fuera. A veces creo que necesito ese tiempo extra entre que se termina el trabajo y el momento en que ya puedo analizar las canciones con una perspectiva más alejada y objetiva. No sabía qué canción elegir para hacer otro apasionante capítulo de ¿Cómo Se Hizo? así que he escogido Priority porque es la que supuso, creo, un impulso definitivo cuando se estaban gestando las demos. Esas primeras versiones son la clave para que un disco sea bueno. Luego puede sonar así o asá, o puede tener estos o aquellos arreglos, pero si la demo es buena, la canción va a serlo. Recuerdo estar en Madrid en casa de Alondra y Nacho y recuerdo que nos faltaban algunas canciones para tener material para un disco largo. Tampoco hubo una crisis pero sí un momento de ¿vale, qué hacemos? En esas, Alondra dijo que estaba trabajando en un tema nuevo que se llamaba Priority. Lo tocó en el omnichord y me pareció la bomba. Tenía estrofa, tenía estribillo y tan solo había que imaginar cómo queríamos hacerla y trabajar en algunas transiciones, así que le dedicamos un buen rato y las sensaciones generales del disco fueron cambiando conforme progresábamos con esta canción. Ya no era “qué hacemos” sino “casi lo tenemos”.

Videoclip oficial de "45 Hours", también en Solar System.

portada0x600.jpeg

El ritmo del omnichord que escogió Alondra me gusta mucho porque tiene un punto casi latino que nos obligó a tirar por ahí en cuanto a la base rítmica. Eso hace que la canción se aleje del 4/4 rock típico y la lleva a un mundo casi afrobeat (salvando las distancias). Alfonso Luna se sacó de la manga el patrón que escucháis a partir del minuto 1:00. Me vuelven loco los hihats que metió en los huecos de las cajas. En esta canción no hay ningún sample apoyando bombo o caja. Lo que hay es lo que se tocó. Volviendo a la intro, únicamente suena el omnichord – y su chorrazo de ruido de fondo – a través del Eventide y la voz de Alondra con su reverb puerteada. Después entra un loop que saqué de no sé dónde y van asomando curiosidades para mantener la atención del oyente: piano, toms, acústicas al revés y un sinte que acompaña los ah-ah-ah de Alondra.

Videoclip oficial de "MIxtapes", también en Solar System. La voz de las estrofas se grabó con un iPhone : )

En el momento en que entra la batería de Alfonso cambiamos de escenario en la canción y se une Caio Bellveser al bajo. El bajo es uno de sus Precisions a través de una DI de Aguilar y de un Ampeg B15N grabado con un RE20 y de ahí a la TAC. Los riffs de Caio son de otro planeta (escuchad por ejemplo I’ll Be Alright). Recuerdo que hicimos bastantes tomas de batería y bajo hasta que el conjunto quedó casi casi clavado pero a la vez con groove. Estos dos instrumentos se grabaron en directo y después edité algunas pequeñas cosas en ProTools. La idea del cambio de escenario es reciclar la canción completamente, que quien la escuche piense que acaba de darle al play, cuando en realidad lleva un minuto de escucha. Hacerle creer que toda la información que recibe es nueva en todo momento.

Otra cosa que llevó tiempo pero que da un juego tremendo a la canción es el arreglo de guitarra, que tocó Xema Fuertes con su precisión habitual. No recuerdo si usamos modulación o no, probablemente todo lo que lleve sea el clon del Boss FA-1 que me hice y el EHX Memory Man. Después se juega en la mezcla con un delay ladeado al otro extremo, usando como casi siempre el EchoBoy de Soundtoys.

Cuando llega el cambio entra el arpa del omnichord y unos sintes que van avisando de la coda. La idea de los sintes, aunque la canción no tenga nada que ver, era la de hacer un pequeño canon como en el final de Ashes to Ashes. Un círculo de arreglos que te vaya envolviendo hasta que la canción se resuelva en el último acorde. Los sintes que empleamos fueron un sinte virtual de Arturia y varios presets editados del Matrix 6 de Oberheim, que es quizá mi polifónico favorito para hacer pads. Para hacer el colchón más acogedor también grabé una toma de acústica, que tocó Alondra, con dos AKG C451E en XY hacia la Guild D4. Es sutil pero añade una textura más de madera que contrasta bien con los teclados.

Podéis escuchar Priority y el resto de Solar System aquí. El LP se masterizó en Vacuum Mastering. Es un disco con muchos recovecos en los que perderse así que buen viaje!


Señalada

[Jardín]

(Entrada de septiembre 2018) Señalada es Pedro Señalada de Neleonard y Gabriel y Vencerás. Ya tuve el placer de trabajar con él en su primer disco en solitario (“El Deshielo”, Hermanos Segundos, 2016) y cuando salió la oportunidad de hacer cosas en “Mejores Amigos”, su segundo LP, no me lo pensé dos veces.

“Mejores Amigos” contiene 8 canciones y ha sido co-editado por Discos de Kirlian y Hermanos Segundos. Ahora mismo el grupo está formado por Alba González (sintetizador), Alberto Cano (guitarra), Tito Andrés (bajo) y el propio Pedro a los mandos de la nave.

Junto a “Luz Blanca”, “Jardín” comparte el puesto de canción favorita. Es increíblemente sencilla en esencia, pero la melodía es tan bonita y la letra tan luminosa que podría funcionar con una guitarra y una voz. A veces pienso que Señalada le da una patada a una piedra y le sale una canción; quizá no sea así, pero todo fluye tan naturalmente en sus composiciones que siempre sospecho eso (con envidia).

“Jardín” está mezclada en ProTools, sin hardware externo. La intro es una eléctrica con las cosas habituales más un trémolo, pero además está enviada a dos buses. Uno es un eco paneado a la izquierda y el otro es un bus estéreo con un armonizador que se va realimentando a sí mismo. Eso produce la sensación de que el tono va creciendo en octavas pero de una manera casi infantil, como un personaje de dibujos animados. De ahí salimos ya a la primera estrofa acompañados por el ritmo del Casio SK1, un teclado de juguete que no obstante ha encontrado su hueco en montones de grabaciones (Sparklehorse, Blur…). Ese ese sonido de videojuego que continuará durante toda la canción. Está ahí, pero no molesta y te permite construir algo encima.

Entrando con la estrofa están también las eléctricas limpias paneadas y con diferentes chorus en cada canal. Eso es una constante en casi todo el disco. Pedro me dio sus guitarras grabadas por línea y en su día estuvimos hablando de Cleaners from Venus y Ariel Pink. Decidí limitar el número de cosas que deberíamos usar y, como a Pedro todo le parece bien, hicimos eso. Por ejemplo, casi todos los teclados del disco – salvo los de “Jardín” precisamente – están hechos con un Roland D-550.

Cuando termina la segunda estrofa entra una programación de un sinte que va con el bajo pero en otro registro frecuencial para no pisarse más de lo necesario, y entra también el arreglo de nylon. Pedro grabó multitud de arreglos en el disco, hechos con su guitarra clásica. También ese recurso aporta coherencia al conjunto. Al final los sonidos que escuchas a lo largo de las canciones llegan a ser conocidos y casi estableces una relación entre Roland-Nylon-Chorus como “el sonido”.

Volviendo a la canción, cuando termina la parte instrumental volvemos a la estrofa de nuevo, pero esta vez salimos con batería “normal” (el bombo está sacado de una CR78 y en el bus de caja hay un poquito de DX). Y ya cuando salimos a la siguiente vuelta tras las estrofas entra el teclado de Alba, que también está pasado por el armonizador pero de una manera más sutil. El arreglo me pareció perfecto y no cambié nada. Eso forma el grueso de la outro. A partir de ahí es poner la toalla, perderse en la rueda de acordes, el arreglo de teclado, la sal y el mar.

Portada Mejores amigos.jpg
Señalada FOTO OK.jpg

Podéis escuchar “Mejores Amigos” aquí, pero también podéis comprarlo aquí.


Jabier Muguruza

[Spam Kanta]

(Entrada de diciembre de 2017)  La grabación y mezcla de la nueva reencarnación de Jabier Muguruza surgieron de la amistad común con Miren Iza, con quien Jabier se puso en contacto tras escuchar “La Calma Chicha” (ver entradas anteriores). Estoy muy agradecido a Miren el haberme recomendado porque eso me ha permitido conocer (un poco) a Jabier tanto en lo personal como en lo profesional. Jabier es un artista de los pies a la cabeza, una estupenda persona, y he aprendido mucho trabajando a su lado. Como buen profesional, Jabier sabe rodearse de buenos profesionales, y en esta ocasión contó con las guitarras de Ander Mujika, las voces de Mireia Otzerinjauregi y de la propia Miren Iza, y el saber hacer de Íñigo Irazoki, quien grabó parte del disco en su estudio Atala (Bera, Euskadi). A mí me tocó grabar en mi estudio de Zaragoza las bases rítmicas y los sintetizadores analógicos, y después hacer la mezcla de todo el disco. Aun así, “Leiho bat zabalik” (Mara Mara, 2017), entre unas cosas y otras, se grabó y mezcló en tiempo récord.

He escogido “Spam Kanta” para hacer esta entrada pero podría haber elegido cualquier otra. El disco guarda mucha coherencia tanto en lo artístico como en lo técnico, así que habría dado igual. En “Spam Kanta” lo que abre la canción es la voz de Jabier y una eléctrica limpia de Ander. Las voces de Jabier las traté siempre igual en todo el disco, con un poquito de recorte en Pro Tools y de ahí al Neumann U473a, al Neumann PEa con unos medios generosos, y también añadí un mínimo del Warm Audio EQP-WA para redondear. Las voces siempre las envié a la Lexicon PCM70 y una vez allí jugué con los presets y los tiempos de decay que mejor iban para cada canción. Las voces de Mireia sí las fui tratando de maneras diferentes en función de lo que pedía cada canción. En “Spam Kanta” escogí solo una de las pistas (Íñigo me pasó varias para cada canción, con diferentes micros) y después de limpiarla y comprimirla la doblé y abrí con el Eventide H3000, quizá el cacharro que más he usado en este disco. En el 1:30 entra una parte que me encanta, es un solo extraño de Ander, muy distorsionado, disonante y lento, hecho en tres overdubs, y va acompañado del Roland JX3P arpegiado a toda velocidad y con uno de mis presets favoritos del Quadraverb (no desvelo cuál, aunque – pista – es el favorito de Nick McCabe también). Me gusta porque aquí, en principio, guitarra y sinte son cosas que no deberían encajar bien juntas y sin embargo lo hacen. En la siguiente estrofa entran elementos nuevos que refrescan la canción: un Wurlitzer tocado por el propio Ander, un grave que empaca por abajo y un Omnichord que metí con algún delay que no recuerdo. El Omnichord está desafinado con respecto a todo lo demás, pero no hasta el punto de resultar desagradable, sino más bien interesante/intrigante, y además así no choca con las bajadas (chulísimas) que hace Ander con la eléctrica y que abrí, de nuevo, con el H3000. Las bases mezclan batería acústica y samples muy tratados de varias cajas clásicas: CR78, 707, 909 y también la muy marciana Maestro Rhythm King. El final extraño es en realidad una pista de acompañamiento grave del Omnichord puesta al revés, y el JX3P arpegiado.

La mezcla final la ruteé al sumador analógico, de ahí a los CAPI VP28 y de ahí al buss comp de Radioman, pero más que nada para dar un color extra. Javier Roldón se ocupó de la masterización
 
Podéis escuchar “Leiho bat zabalik” aquí y leer sus letras aquí.

jabier_muguruza2.jpg

El vídeo de "Ez zait gustatzen poesia", un dueto con Miren Iza (Tulsa) que también aparece en el disco. La última frase reza «No me gusta la poesía / porque disfraza la impotencia con palabras». La voz de Miren la grabé en el estudio de Zaragoza con un Bumblebee RM-5 al Great River.


Julia por Jordi Arques 4.jpg
La portada de la edición física en CD. El vinilo tiene otra, para los más coleccionistas.

La portada de la edición física en CD. El vinilo tiene otra, para los más coleccionistas.

Júlia

[Índica]

(Entrada de noviembre de 2017)  Pròxima B es el segundo disco de Júlia, un dúo de Alcoi al que le sobran ideas, canciones y talento. No hay ni una canción regular en el LP: las ocho que lo integran son brillantes. Índica es “una más”, en ese sentido, pero hay algo en ella que siempre me ha llamado la atención, y es el estribillo. Me hubiese encantando componer un estribillo así, pero no ha sido el caso, así que mi misión ha consistido en intentar que sonara lo mejor posible. También, y es algo que he tenido la suerte de hacer para todas las canciones del disco, he podido crear bases nuevas y arreglos de teclado a tutiplén.

Lo primero que sucede en Índica es el bombo de la 808 y la eléctrica. Esa eléctrica tiene un envío a un delay de PSP Audioware con bastante VCO sweep, que crea una ondulación sugerente en la guitarra. Las voces están dobladas. La principal tiene un tratamiento normal: recorte, compresión, EQ aditiva en 700, 3K y 10K y ese tipo de cosas. Está enviada a un eco corto. Lo importante que tiene la segunda voz es que está enviada a una reverb más larga, pero antes de atacar la reverb he distorsionado (bastante) la voz, y con ambas voces y estos tratamientos conseguimos que se entienda la letra pero a la vez tenemos un ambiente hipnótico que rodea a esa letra.

Poco a poco van entrando las bases. En la canción hay tres loops más luego los elementos sueltos. De esos elementos, uno que me gusta mucho es un sample de una caja Simmons con bastante flam, va avisando el estribillo mientras entra un mellotrón de cuerdas, y de ahí salimos ya al famoso estribillo. Para subirlo por encima del resto, sumé elementos más agudos: un mellotrón de flautas (soy fan), una cajita de música que hace las tónicas, un sample de un hihat de la 909 y una caja de la Oberheim DX, que se lleva bien con la caja Simmons.

Tras el estribillo, en lugar de volver a otra estrofa, vamos a un interludio. En la canción original duraba la mitad, pero fui probando arreglos para ese interludio y ninguno me cabía en tan poco tiempo, así que dupliqué todas las pistas para hacer que el interludio durase el doble y poder meter el piano y los dos MS20 que hacen esos juegos un poco Air.

El interludio va bajando para subir después, de nuevo preparando al oyente para el siguiente estribillo. En ese segundo estribillo se une otra guitarra de Estela a la que apenas hice nada porque realmente ya sonaba fetén. La canción terminaba ahí pero, insisto, me gustaba tanto el estribillo que les pedí que grabaran a última hora algunas vueltas más. Con las pistas de esas vueltas, cortando y pegando, hice el puzle final, que no es sino otra pasada instrumental del estribillo con nuevos arreglos de guitarra y un pad del Ensoniq SQ80 que vuelve a levantar la canción una última vez.

Podéis escuchar Índica aquí y comprar Pròxima B aquí 


Marem Ladson

[All My Storms]

(Entrada de junio de 2017)  Me encanta trastear con cajas de ritmos, efectos marcianos y sintetizadores, pero no negaré que de vez en cuando volver a trabajar en un proyecto más clásico (aunque contemporáneo) te permite disfrutar a tope. Si la canción es buena y la voz es buena, tienes la mitad hecha. Y eso es lo que pasa con All My Storms, la primera canción de Marem Ladson en Mont Ventoux. Sin trampa ni cartón, ni más chistera electrónica que el MS20 hacia el final de la pieza y unos samples de LinnDrum apoyando a la caja “de verdad”, aquí tenemos un tema que se sostiene solo. La canción es de la propia Marem y en su día apenas hicimos cambios, tan solo una salida de la tonalidad en la estrofa, el parón previo al segundo estribillo y el cambio a F / Dm7 / F / D7 en la parte de “Make you love me”. La melodía de la voz era muy buena, todo funcionaba y era cuestión de vestir la canción, más que de darle la vuelta.

Para la pista de guitarra usé la SG saliendo por un lado a un pequeño VOX AC4 y por otro al Fender Princeton con un Fuzzface. Creo que el primero lo grabé con un M201N y el segundo con un 545, ambos setenteros. Los amplis estaban en mi salón. Toqué cuatro tomas y después me quedé con lo mejor de cada una en ProTools para formar la que suena en la canción. El bajo lo grabé por línea con el Precision al UA 610, y el rhodes con una librería (pero no recuerdo cuál!). Programé un ritmo en Reason y con eso grabamos la voz de Marem. Marem tiene un talento innato para cantar. Básicamente hay gente a la que no le queda otra que cantar en su grupo, otra a la que le gusta cantar, y otra que, simplemente, canta. Marem es de las últimas. Lo tiene. Grabó la canción sin despeinarse, de nuevo en el salón, y con una combinación del U87 y el Bumblebee. El Bumblebee es un micro de cinta que te montas tú mismo, como si de un mueble de IKEA se tratara, y es muy guay para sacar voces más oscuras. En realidad vale tres duros, y el otro bastante más, y sin embargo en la mezcla final el Bumblebee está a tope y el U87 está unos 12 dB por debajo.

Llegados a este punto hicimos el arreglo de cuerdas y metales y contactamos con Xema de estudios Río Bravo (Valencia), quien grabó estupendamente la batería y las trompetas de Pepe Andreu. En cuanto nos pasaron sus pistas la canción estaba lista para ser mezclada.

Para la mezcla de All My Storms intenté conscientemente usar lo mínimo en ProTools y lo máximo en hardware. La voz pasa por el U473A, que es la bomba, y después por una de las EQs PEa de Neumann. Las cuerdas pasaron por el F600, que siempre me ayuda a calentar cosas digitales, y el bajo pasó por el Universal Audio LA-4 y otra de las PEa. El bombo lo procesé aparte, lo limpié en ProTools y lo redondeé con uno de los dbx 160x, y el resto del bus de batería pasó por el Classic Compressor de LA Audio y por las EQs Filtek. A la caja le faltaba algo de peso, así que eché mano de unos samples de la LinnDrum, que están sutilmente sonando por debajo del sonido original de caja acústica. Toda la mezcla pasa por el sumador pasivo y de ahí a los CAPI VP28. Una vez más, la canción la masterizó Javi de Vacuum Mastering.


Nine Stories

[Friends We Lost On The Way]

(Entrada de mayo de 2017) Cuando Nacho mandó más de 30 (¡!) canciones para que hiciésemos una selección de las que podrían ir en su nuevo disco, Friends We Lost On The Way no fue una de las que seleccioné yo. En su versión demo, aunque me gustaba, pensé que no llegaba al corte al que sí llegaban ampliamente otras. Me alegro de que al final, en el cómputo de las votaciones (el proceso fue muy democrático y abierto, y es algo que continuó durante toda la producción del LP) Friends sí saliera como una de las elegidas. Ahora es una de mis favoritas y creo que es un acierto como adelanto de Cinéma Vérité, su próximo disco largo. ¡La única pena es que no aparezca en el LP! Aunque ese es el motivo ideal para comprar el 7”.

Llegado el momento de plantear sonidos y referencias quedamos con Nacho en que, si hacíamos Friends, tenía que ser un cañón sin medias tintas ni miedos. A veces parece que en ciertos grupos españoles haya miedo de hacer una canción deliberadamente dance o deliberadamente seria o deliberadamente divertida; en definitiva deliberadamente fuera de los cánones de ese grupo, y eso es algo que hemos querido romper en este disco. Friends es un claro ejemplo. Si hay que bailar, que baile todo el mundo.

Cuando nos pusimos a ello, hablamos de New Order, de Pet Shop Boys, de los 80, de Pulp y también de la faceta más pop de The Cure (de quienes trinqué el arreglo de guitarra/mellotron, seamos sinceros). La canción gira en torno a la melodía de voz del estribillo, que se va usando como recurso en otros momentos de la canción pero a través de unas cuerdas con phaser, y en cómo esa guitarra/mellotron sirve de contrapunto a la melodía de voz de las estrofas. Hay mil cosas en la canción, pero realmente el meollo es en sí muy sencillo.

En la canción hay varios bajos. Uno, en la estrofa, es el Precision que tocó Nacho, y el otro es un Moog que se une al Precision pero solo durante los estribillos. En el cambio hay un tercero, que está secuenciado con Reason. Es quizá el instrumento que más dinámica da a la canción, lo cual en una canción tan dance es hasta curioso. El otro “instrumento” que deja claro cuándo estamos en el estribillo y cuándo salimos de él es la voz de Alondra Bentley a través del Dolby y de un Auto-Tune al 101%.  Fue una inclusión de última hora, y recuerdo bien que esa parte fue muy divertida de grabar. Alondra apuntó en un papel cada sílaba y las fue grabando una a una por separado, para después montarlas en el estéreo de la canción. ¡Estuvimos un buen rato!

Otros elementos un poco más exóticos que usamos fueron el Yamaha PS-3 en la intro y el Sherman Filterbank tanto en la base rítmica como en otro arreglo de teclado que también secuencié en Reason. Todos esos soniditos percusivos que parecen sacados de los Autos Locos son el Sherman, automatizándolo para que aparezca y desaparezca. Nacho cantó el tema muy relajado, creo que en un 441 + el Great River, y después calentamos la interpretación con el Decapitator. Hicimos varias pruebas y vimos que así nos acercábamos más al mundo vocal de Bernard Summer. Ahora pongan su giradiscos a 45 revoluciones y suban el volumen, o hagan click en este enlace : )


Calavera

[Esqueleto]

(Entrada de abril de 2017) El disco de debut de Calavera, Exposición (Mont Ventoux, 2017), ha costado tanto tiempo y esfuerzo que es difícil hablar de él sin que esos factores intervengan de alguna manera. Por otro lado, todo el aprendizaje, el resultado final y la acogida que está teniendo son cosas que te llenan de alegría y satisfacción. La producción de Exposición se comenzó en la primavera de 2016 y las últimas mezclas se terminaron a primeros de 2017. Las baterías y algunos bajos se grabaron en los estudios de Hans Kruger en Subiza (Montreal Studios), y el resto de cosas en mis estudios de Madrid y Zaragoza, con una mudanza de por medio. No sabría con qué canción quedarme, porque todas ellas me traen infinidad de buenos recuerdos, pero he escogido Esqueleto porque eché una mano en su composición y me gusta particularmente el sonido de la batería, la apertura de la canción y – lo más importante siempre – la melodía de la voz.

Esqueleto tiene dos partes muy claras. En la primera, el grueso del sonido de la batería proviene del bombo y de un aéreo mono que colocamos por encima de la cabeza de Iván, apuntando a la caja. Era un micro inspirado en el U47, construido por Alberto de Nessie Audio. Hay también otros elementos, pero esos dos son los más fundamentales. En mezcla, el bus de batería de todo el disco - salvo el bombo - pasó por el LA Audio Classic Compressor y por las Neumann W492. Volviendo a la canción, relativamente la voz tiene poca reverb (en una primera mezcla tenía incluso menos) y todo el dibujo sucede en torno a un arpegio que Álex grabó con su Critter & Guitari Septavox. Hay otros elementos jugando el partido, pero siempre entran y salen, no se quedan. Todo eso ayuda a que la canción tenga más aire y la batería más potencia. En el pre-estribillo se vacía la mezcla y la voz se cambia por una toma deliberadamente autotuneada, para luego poder entrar todos con más autoridad en el estribillo, donde se unen una serie de arreglos de metales cortesía de Sac, que pasé en mezcla por el F600, y las contestaciones de Ignacio, que hicimos con su Polysix y unos mellotrones. En principio, la canción no tenía una línea de bajo, pero me parecía que los estribillos carecían de peso sin una, así que grabé la que suena con un sintetizador (no recuerdo cuál, pero es el mismo que usamos para el grave de “Museo”, otro de los temas del LP). A grandes rasgos la parte uno funciona de ese modo, mientras que en la parte dos el cambio fundamental se produce en la batería: además del patrón, que no tiene nada que ver con el de la parte anterior, el U47 desaparece y sacamos el grueso del sonido con el XY (dos Coles 4038); a su vez, el bus de la batería lo fuimos distorsionando más y más con un Decapitator automatizado. Los arreglos en la línea de OMD son de Ignacio y los grabamos con el Waldorf Streichfett, para después filtrar un delay que envié a uno de los lados del panorama. Álex añadió varias improvisaciones vocales y Sac metió más capas de metales. Con eso y el final abrupto, la canción estaba hecha. Todas las mezclas del disco se pasaron por el sumador Folcrom, levantándolo después con los previos Drake, que siempre ayudan en medios-graves. Como último paso se aplicó un pelín de compresión de bus y ya lo dejamos todo en manos de Javi Vacuum para que hiciera el máster. 

El vídeo de "Esqueleto"

De regalo, el vídeo de "Atlas", también en el LP "Exposición"


Señalada

[Las Cosas Simples]

(Entrada de abril de 2017) El Deshielo, primer disco de Pedro Señalada, es una de esas cosas que suceden muy de vez en cuando y que te obligan a seguir creyendo en esta cosa loca llamada pop. Pedro es el batería de Neleonard y de Gabriel y Vencerás, y como buen batería, esconde algún que otro sorprendente secreto. En su caso se trata de tener una facilidad pasmosa para hacer canciones de pop surrealista en la mejor línea de Mac DeMarco, Faris Nourallah y Sergio Algora. Su voz, además, es sosegada y melódica; y sus letras, algunas de las mejores que se hacen por aquí. Señalada grabó su disco de debut en HiJau USB? y en casas de amigos, y mi misión fue añadir teclados, programaciones y ritmos, y mezclar todo el conjunto. Me lo pasé pipa. De todo el LP he escogido “Las Cosas Simples” pero podría haber seleccionado cualquier otra, porque cada una es un particular universo enano de momentos, detalles y preciosismo lo-fi, y todas ellas te atrapan. En “Las Cosas Simples” tenía a mi disposición una guitarra de nylon, el bajo de Tito (Gabriel y Vencerás), y las voces del propio Señalada y de Laura (Doble Pletina). Para seguir teniendo espacio, una de las cosas más escasas en los discos de hoy en día, únicamente añadí percusiones de bongos, pandereta y cabassa. También grabé un rhodes que entraba y salía, como si de otro coro se tratase, y jugué con mutear y desmutear el bajo de Tito. Ya está. Con una melodía tan redonda, bonita y luminosa como la que Señalada había hecho, ¿para qué taparla con más cosas?

Y podéis escuchar El Deshielo en su totalidad aquí 


Gabriel y Vencerás

[Marino]

(Entrada de junio de 2016) El nuevo disco de Gabriel y Vencerás, llamado Juegos Mediterráneos, se grabó en dos tandas en 2015. La primera de ellas fue la grabación de las baterías acústicas y algunos bajos en el estudio de Cristian Palleja (Barcelona), y la segunda fue una semana en agosto en mi estudio de Madrid, donde grabamos todo lo demás (más bajos, teclados, guitarras eléctricas y acústicas, programaciones, voces y coros). El disco estaba semi-producido, en el sentido de que la mitad de las canciones ya estaban formadas y la otra mitad no, así que fue un proceso bastante variado y divertido. Juegos Mediterráneos contiene influencias desde The Sea & Cake, Pavement o El Niño Gusano hasta cosas como Beach House o Spandau Ballet. La premisa fue "que suene fresquito". Marino, que inicialmente se iba a llamar Meconio, es el sonido del frescor según Gabriel y Vencerás: eléctricas con el Boss PH-1r, un piano ebrio y los coros de Pedro jugando con el bajo de Tito. Quizá mi canción favorita del disco. ¡Disfuten!


Isasa

[Tricotosa (Remix)]

(Entrada de abril de 2016) La primera vez que vi a Isasa fue cuando teloneó a Thee Silver Mt. Zion en Madrid. Después fui a verle a La Faena, más tarde a la sala Sol, y después a otras salas. Se puede decir que intento ir a verle tocar siempre que puedo. Me gusta mucho su forma de componer y su disco Las Cosas (La Castanya, 2015) es un habitual en mi tocadiscos.

De ese disco, mi canción favorita es Tricotosa, y aprovechando la pequeña confianza que me dio coincidir con él en tantos conciertos, le pedí las pistas originales del tema para remezclarlas y añadirles cosas en una suerte de experimento/remezcla que os dejo aquí abajo. El Rhodes está separado en una pista seca y en otra que es el retorno del Watkins Copicat, ladeado a la izquierda. Para el drone hice algo similar, con el Korg MS-20 sin efectos casi en el centro, y el retorno de la PCM70 sonando por la derecha. Digamos que esas cosas forman el marco del cuadro, y en el centro del mismo está la guitarra de Conrado y otra serie de pequeños elementos (efectos, pinceladas al revés, etc). Espero que os guste. 


Roger Sincero & Javier de Torres

[Was Your Tie Black?]

(Entrada de enero de 2016) Roger Sincero y Javier de Torres son dos veteranos compositores con amplias carreras por separado, pero también con dos discos publicados como dúo. En sus discos como dúo es habitual la presencia de colaboraciones estelares, y en concreto tienen especial debilidad por las voces femeninas. Para su próximo y tercer disco en este formato, han decidido dar un paso adelante con este modus operandi y crear un LP enteramente pensado para ser cantado por chicas, en la estela de clásicos como Lee Hazlewood o Spector. 

Contactaron conmigo para hacer en el estudio la maquetación de 17 (que se dice pronto) canciones en un fin de semana. Me pareció una locura, así que dije que sí. Para la maquetación contaron con la voz de Martina Gil, y el resto de instrumentos los tocaron Roger y Javier en tiempo récord, con algún overdub por mi parte en canciones concretas, como esta "Was Your Tie Black?" que podéis escuchar más abajo.

Aunque más tarde las canciones evolucionarán de múltiples maneras, en la maquetación los instrumentos han sido muy contados, y el ambiente para las mezclas cercano al mundo de las Carole King y Laura Nyro más íntimas: pianos, acústicas y mucho espacio en una voz cálida y deliberadamente ecualizada para tener menos brillo que el acostumbrado en muchos discos actuales. 


BSO Los Exiliados Románticos

[Las Pequeñas Virtudes]

(Entrada de diciembre de 2015) Los Exiliados Románticos es la última película de Jonás Trueba y su equipo. Dirigida sobre la marcha y rodada en Madrid y, sobre todo, en la carretera y en varias ciudades francesas, es un humilde pero enérgico homenaje al cine, la amistad y el romanticismo. Precisamente, de la amistad de Miren Iza y el mismo Jonás surgió no solamente la posibilidad de que Miren participara en el rodaje, sino la de grabar aquí en el estudio la banda sonora del filme, contando de nuevo con la propia Miren, Charlie Bautista y Carasueño, los sospechosos habituales que grabaron La Calma Chicha (Gran Derby Records, 2015) en la misma habitación. Tomando como referencia varios bosquejos de Miren, grabamos y ampliamos dichos fragmentos y creamos también nueva música para varias escenas huérfanas en no más de 4-5 sesiones (¡ojalá se grabara todo así de rápido!). 

La pieza que podéis escuchar más abajo, "Las Pequeñas Virtudes", aparece en la escena de la cena parisina, y engancha en la película con la actuación de Miren en el Pop In (interpretando Los Ilusos en acústico). Esta pieza la ideamos Charlie y yo sobre una figura en maj9 y es uno de los mejores recuerdos que tengo de la grabación de la banda sonora. Charlie tocó la guitarra acústica, yo toqué el Rhodes y entre los dos manipulamos el MS-2000 a través de varios efectos (Fuzz Factory, Whammy II, el RAT y otros), creando varias capas de ruido que después superpuse en la mezcla. Cuando Eduardo G. Castro editó el sonido para la película, añadió esa reverb infinita que podéis escuchar en el montaje final de la peli.

Aquí tenéis más información sobre Los Exiliados Románticos, incluyendo el tráiler de la película, que contiene otra de las piezas que grabamos, basada esta vez en una de las demos de Miren. La banda sonora ganó la Biznaga de Plata a la mejor música en el Festival de Málaga 2015. 


Alondra Bentley

[What Will You Dream]

(Entrada de octubre de 2015) Alondra Bentley es ya una establecida referencia en la escena nacional, pero lejos de contentarse con una fórmula, con tres discos a sus espaldas se lanzó a probar nuevas sonoridades y viajó a Richmond para que su nuevo disco, Resolutions (Gran Derby Records, 2015), fuese producido por Matthew E. White. Resolutions tiene claros referentes del calado de Kate Bush, Julia Holter o los Fleetwood Mac más pop, y fue grabado en Spacebomb Studios con músicos y colaboradores de Matthew E. White. Mi misión fue mezclar las 10 canciones que componen el LP. What Will You Dream es muy Hounds Of Love, y es una de mis canciones favoritas del disco. En esta canción el máximo desafío fue conseguir una batería lo suficientemente abierta y vibrante partiendo de tan solo tres pistas (bombo, caja y ambiente mono). Entre esas pistas y las de percusión, que para mí eran claves en la canción, conseguí dotar al asunto de cierto grado de tridimensionalidad con algunos panners estéreo y diferentes envíos a distintas reverbs. La voz de Alondra está doblada naturalmente, pero la segunda voz está mucho más abajo en la mezcla para ganar claridad sin perder profundidad. En cualquier caso lo que hace brillar a la canción es, valga la redundancia, la propia canción. Sus cambios de acordes, sus melodías vocales y la sección final, perfectamente arreglada, son brillantes. Pocas veces se habla de las canciones cuando se habla de un disco, pero ésta es la prueba, una vez más, de que son lo más importante.

Podéis escuchar What Will You Dream aquí, y comprar Resolutions aquí.

[Mid September]

(Entrada de octubre de 2015) Como segunda canción de Resolutions en esta sección de la web, la verdad es que no sabía cuál poner. Mid September es el segundo adelanto que ha salido del disco, así que por qué no usarlo aquí también. En Mid September intenté que los toms de la estrofa tuvieran presencia, pero sin que sonaran muy desparramados. La caja también tenía que sonar moderna pero con cuerpo, y por otro lado diferente a la caja de What Will You Dream, que es muy particular. Volviendo a Mid September, es la acústica la que aporta el brillo que aportaría el hihat en la estrofa. El otro instrumento que manda en la canción, en concreto en el estribillo, es el increíble bajo de Cameron Ralston, que procuré automatizar en cada lick. Para mí es una canción importante en la carrera de Alondra Bentley porque tiene una urgencia e incluso una cierta agresividad que no son frecuentes en sus discos anteriores. Pero es que Resolutions es un disco muy muy grande, con una amplitud de miras fascinante. Para mí ha sido un privilegio aportar las mezclas y desde aquí agradezco a Alondra la confianza que ha depositado en mí.

Podéis escuchar Mid September aquí. Resolutions ha sido masterizado por Javier Roldón en Vacuum Mastering

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Clara Collantes / Sara Barrio

[Horizons]

 

 

(Entrada de abril de 2015) Clara Collantes toca en Sierra y La Ruleta China, pero está activa en otros mil frentes. "Pages Blanches" es un libro de 100 páginas de diferentes matices de blanco y variedades de papeles ecológicos, diseñado por Alice Etcaetera y editado en 50 ejemplares por Chiquita Ediciones (Barcelona, 2014).
Varios artistas han sido invitados a transformar este objeto, y "Horizons" es la metamorfosis de "Pages Blanches" a través del collage y del vídeo. La artista Sara Barrio es la autora de estos collages y Celia de Coca se ha ocupado del vídeo. Clara grabó aquí en el estudio las tres piezas musicales que aparecen en dicho vídeo. Muchos de los sonidos son un Casiotone 405 a través de la reverb de muelles AKG BX 5, las Lexicons y también el Memory Man. También hay otros sonidos de varias librerías software, los pájaros que pasaban por el jardín en ese momento y la máquina de escribir de Clara. Lorenzo Romanista aportó la voz de la primera pieza. 


Ana Muñoz

[Alejando]

(Entrada de abril de 2015) Con Ana Muñoz hemos grabado un EP de cinco canciones que verá la luz a lo largo de este año. Comenzamos en noviembre de 2014, deconstruyendo y reconstruyendo las canciones que me envió, componiendo partes nuevas y alterando las que ya había. Ana tiene un gusto extraordinario, y en el EP se pueden escuchar ecos de de Midlake, Linda Perhacs y Beach House. En esta grabación he usado extensivamente micros de cinta, sobre todo en voces pero también en eléctricas y acústicas. Alejando, de la que de momento sólo puedo poner un extracto instrumental, tiene algunos teclados pero casi todos los colchones son eléctricas a través del EHX Memory Man, el Quadraverb y algo de software. La estrofa y el pre-estribillo están jugando a crear tensión para después soltarla, y es en el estribillo donde todo eso se resuelve de forma más o menos grandiosa pero a la vez pacífica, aunque tendréis que esperar a que se publique el EP para entender algo de lo que digo : )


Calavera

[Campo a Través]

(Entrada de abril de 2015) Calavera son un grupo. Un grupo de verdad. Cuatro personas que reman en la misma dirección y que están constantemente pensando en su música y en cómo hacer que sea todavía mejor. Trabajar con ellos ha sido un regalo del cielo. Después de un concierto en Madrid en otoño de 2014, acordamos que sería su productor para el siguiente EP de la banda, El Monte del Perdón. Entre diciembre y enero hicimos varias sesiones de preproducción en Zaragoza y Madrid, incluyendo la grabación en mi estudio de todos los teclados del EP, y seguidamente fuimos a Montreal Studios en Subiza a grabar el resto de cosas allí con Hans Krüger. Ha sido una suerte también conocer a Hans, un gran profesional y un tipo majísimo. Durante el día Hans se ocupó de las grabaciones y mezclas, y durante las noches me ocupé yo. Las jornadas fueron maratonianas, pero el resultado ha sido un EP que emociona y conmueve, y estamos verdaderamente orgullosos. Campo a Través es el segundo corte, que incluyo aquí en su versión definitiva (masterizada por Javier Roldón en Vacuum Mastering). 

El Monte del Perdón en Spotify, aquí


Tripulante y Crucero

[Las Hogueras]

(Entrada de abril de 2015) El segundo disco de Tripulante y Crucero, Los Pueblos, se grabó en tres estudios distintos en 2014. Las baterías, metales, muchos bajos y alguna eléctrica se grabaron en Audiomatic y Studio B, y el resto de instrumentos se grabaron en mi estudio. Después mezclé todo también en mi estudio y enviamos las mezclas a Vacuum Mastering en Zaragoza para el máster final, del que he extraído dos canciones. Una de ellas es Las Hogueras, de la que me parece especialmente interesante su base rítmica. Hay una fusión de maracas y otros elementos de percusión (grabados con el KSM141 y el M160) junto a una pista de bajo que alterna entre un bajo eléctrico y un sinte, en función del momento en la canción. La caja está muy tratada, con un envío a un armonizador estéreo y otras cosas, y en general la batería se orientó hacia un sonido poderoso. La eléctrica del riff está pasada a través de un secuenciador de la casa Sugar Bytes. Mi momento favorito de la canción, sin embargo, es la entrada del arpegiador en el estribillo. 

[Samba de Carnaval]

(Entrada de abril de 2015) Tripulante y Crucero es un grupo fácil y difícil al mismo tiempo. Fácil porque sus canciones son luminosas, bonitas y cotidianas, y difícil porque lo luminoso y lo cotidiano es a veces confundido con lo ligero y superficial por bastante gente. (Gente que suele ser ligera y superficial, por cierto, pero ése ya es otro debate). Samba de Carnaval es una de las canciones de amor más luminosas, bonitas y cotidianas que he escuchado en tiempos. Una bossa nova en toda regla (nada de samba) en la que quisimos que ningún instrumento destacara por sí mismo, dejando todo el peso a las voces de Javier Peña y Clara Collantes (Sierra, La Ruleta China). Parece que no, pero es una de las canciones del disco con más pistas grabadas, incluyendo congas, shakers, maracas, vasos, coros, mellotrones, nylon, piano, eléctrica y multitud de trackings de batería. Sin embargo el sonido es reposado y amable. Se recomienda escuchar nada más llegar del trabajo, bebida helada mediante. 


Tulsa

[Los Ilusos]

(Entrada de julio de 2014) Empecé a grabar a la nueva reencarnación de Tulsa en verano de 2013 y estoy terminando las mezclas ahora. Ha sido un proceso muy largo pero estoy muy contento de haber participado en esto junto a Miren Iza y Charlie Bautista, dos grandes. El disco, "La Calma Chicha", se ha grabado íntegramente en mi casa-estudio, a ratos también convertida en comedero y confesionario, y contiene 9 canciones con una producción bastante compleja, incluyendo muchas bases programadas, loops ultra-filtrados y deconstruidos, ambientes y sintes de todo tipo, y también percusiones reales (cojines, cacerolas), mucho nylon, la voz inconfundible de Miren a través de la reverb de muelles y luz, mucha luz. 

Adjunto aquí un extracto de la mezcla provisional de Los Ilusos, una de mis canciones favoritas del disco, con una producción que pasó por varias fases hasta llegar a esta suerte de Twin Peaks/Badalamenti.

[Esta Leña Nunca Más Arderá]

(Entrada de julio de 2014) "Leña" fue la primera canción que grabé a Tulsa y la que estoy mezclando mientras escribo esto. El riff de guitarra está tocado por Charlie Bautista. Es la SG a través de un Boss CE-2 de los 80, modificado, y está doblada con otra guitarra que pasa por una reverb de Relab Development. Esto es solamente un trocito de la premezcla, a la espera de que se publique el álbum. 

(Entrada de abril de 2015) Ambas canciones aparecieron, en sus versiones definitivas, en el disco de Tulsa La Calma Chicha, publicado por Gran Derby Records en enero de 2015. Puedes escuchar el disco aquí

 

Capitán Sunrise

[La Casa del Árbol]

(Entrada de julio de 2014) En diciembre de 2013 grabé seis canciones a Capitán Sunrise a lo largo de dos fines de semana. Grabamos todo en casa. Dos de las canciones que más me gustan son La Casa del Árbol y Aventuras en Altamar, de las que pongo aquí abajo dos extractos. La Casa del Árbol es una pequeña joya acústica cortesía de Santi Diego en la que grabé algo de guitarra y teclados. Los coros están pasados por uno de los Dolby 361-A que tanto me gustan para voces femeninas.

[Aventuras en Altamar]

(Entrada de julio de 2014) Aventuras en Altamar no tiene nada que ver. Es una canción para bailar en la que hay teclados muy 80s, una mezcla de guitarras por ampli y línea (con el MXR Dist+) y varios elementos programados en Reason y pasados después por el F600 y otras cosas para saturarlos.

(Entrada de julio de 2014) Estas canciones todavía no han visto la luz, ¡de ahí que sólo pueda poner un trocito!


Nine Stories

[Aguaceros]

(Entrada de julio de 2014) Aguaceros es una versión de Charades que grabé a Nine Stories en casa en verano de 2012. Dos años después - hace nada - les regrabé percusiones, coros y voces e hice otra mezcla, que es la que tenéis aquí. Aguaceros fue grabada en tiempo récord (un día en la sesión del verano de 2012 y un par de tardes en primavera de 2014) pero es una de mis canciones favoritas de Nine Stories. Todos tocamos un poco de todo, tanto grupo como productor. Los efectos del final son rhodes y hammonds con diversos ecos y el EH Small Stone haciendo de las suyas. Una de las partes que más me gustan es la de los coros tras las estrofas. Muy 10cc. Están doblados de forma natural y también con varios ADTs.

Aguaceros aparece en Piaffe, el EP especial con el que se celebró el aniversario de Gran Derby Records en 2014. Puedes escucharlo en este link


Gabriel y Vencerás 

[Funeraria Risas] 

(Entrada de julio de 2014) Las grabaciones para el disco 'San Felices' de Gabriel y Vencerás, uno de mis grupos patrios favoritos, son un ejempo de trabajo exclusivamente de arreglos. Grabé arreglos de teclados (mellotrones, vibráfonos, rhodes etc), algún loop y algunas eléctricas en mi casa-estudio en 2013 y después les envié las pistas para que las mezclaran con Cristian Pallejá en Barcelona, junto con las otras pistas que ellos ya habían estado grabando con él. Aquí pongo Funeraria Risas , en la que hay arreglos de todo tipo, incluyendo la guitarra atronadora en 0' 40'', 1' 42'' y apoyando al solo final, grabada con la SG y el Big Muff y un ampli de... 5 vatios! (menos es más).

[Factor Amiguet] 

(Entrada de julio de 2014) También podéis escuchar los mellotrones, el arpegiador y el sinte del final, a través del Ampeg Scrambler y otras cosas, en Factor Amiguet.

[Wíctor]

(Entrada de julio de 2014) La última canción que os pongo es Wíctor. Aquí hay varios sintetizadores bastante 80s, el arpegiador con diversos delays y mellotrones de cello. También los loops trópico-festivos justo al final de la canción se grabaron en casa. Es mi favorita del disco, aunque estuve meses entendiendo la letra al revés. 

Wíctor, Funeraria Risas y Factor Amiguet están extraídas de San Felices (Hermanos Segundos, 2014), que puedes escuchar enteramente aquí


M A J E S T A D

[M o v i m i e n t o #03]

(Entrada de julio de 2014) En mayo de 2013 grabé tres canciones muy minimalistas en un mismo día para M A J E S T A D, que después publicaron como un EP digital llamado sencillamente "EP #1". Aquí os dejo una premezcla de M o v i m i e n t o #03, que contiene un sample del documental Hearts & Minds (Peter Davis, 1974). La producción es muy sencilla (teníamos 1/3 de día para grabar y mezclar todo) pero funciona bien, especialmente me gustan el bajo de Jorge Ramos con el panner, las cajas de ritmos, que están todas sacadas de un iPad, y el rhodes que resuelve toda la tensión anterior en el 4' 07''. 

M o v i m i e n t o #03 se publicó en EP #1 (2013), un EP digital que puedes encontrar en el Bandcamp del grupo.


Big City

[My Fondly Fahrenheit]

My Fondly Fahrenheit la grabé en 2012 íntegramente en casa, a excepción de las voces (grabadas en Zaragoza con Borja Lasala) y de un teclado en el estribillo (un ARP Solina String Ensemble, propiedad de Dave Eringa). Mucha gente piensa que hay mil cosas sampleadas, pero la mayor parte de la canción son instrumentos reales: melódicas, teclados (mi viejo JV-1010), nylon, acústicas, pianos, eléctricas loopeadas a mitad de velocidad, cosas así. Lo que me gusta del pop electrónico es que puede ser todo lo real que tú quieras, o todo lo sintético que tú quieras - o una mezcla de ambos - y eso te da total libertad. 

My Fondly Fahrenheit está en The Way The Trees Are (Gran Derby Records, 2013). Ésta es la versión editada para el vídeo. 


 

[Todos los audios en calidad mp3, 192kbps. Esta sección contiene fotos cedidas por los propios artistas y/o extraídas de la Web. Si eres el propietario de alguna de ellas por favor ponte en contacto a través de la sección 'Grabar con Carasueño' para que pueda acreditarlo. Muchas gracias]